EL VIAJE HACIA LA INCLUSIÓN


VIAJE HACIA LA INCLUSIÓN

La metáfora del viaje hacia la inclusión que he utilizado en mis publicaciones más recientes no es casualidad. En un momento convulso como el actual, en el que se están produciendo movimientos sociales de protesta para defender el derecho a una verdadera educación inclusiva en las aulas –manifestaciones como la llevada a cabo en Madrid en octubre de 2017–, permiten medir la temperatura de la calle y tomar conciencia del hartazgo de numerosas familias que ven vulnerados los derechos de sus hijos e hijas por parte de un sistema educativo y una sociedad que los excluye. En este sentido, existe un clamor popular en contra de la segregación y a favor de la inclusión que no puede ni debe ser silenciado.

Personalmente, en mi entorno familiar he sufrido la catalogada como Gran Dependencia (Grado III, máximo posible en términos de discapacidad) de un ser querido. Unido a ello, he vivido la ignorancia de quienes no se encuentran en una situación similar; la dificultad de llevar una silla de ruedas por calles inaccesibles; la exclusión de un determinado espacio por no disponer de una rampa de acceso a un local para tomar un simple café; la lucha contra la precariedad de una ley de dependencia ausente, ineficaz.

Estas y otras experiencias han hecho que alce mi voz contra las injusticias. Paralelamente, he vivido en ciudades como Mánchester y Southampton en el Reino Unido (lugares que acogen a un amplio rango de culturas), en cuyas gentes se aprecia una mayor sensibilidad hacia la diferencia y donde he aprendido verdaderamente lo que significa el concepto de diversidad.

JUSTICIA SOCIAL, EQUIDAD E INCLUSIÓN

Asimismo, en mi rol como maestra y pedagoga, he desarrollado un sentimiento de rebeldía contra unasociedad excluyente, no solo en el ámbito social sino también en el escolar. Durante mi infancia y adolescencia, he palpado la vulnerabilidad muy de cerca en una familia numerosa con escasos recursos económicos. He estudiado siempre con becas y me he aferrado desde pequeña a la cultura del mérito y de la capacidad.

El denominado Estado de Bienestar me ha hecho creer que el nivel socioeconómico no debía condicionar mi ascenso profesional y social, y soñar que sería capaz de romper el techo de cristal. La inclusión no solo tiene que ver con el alumnado que presenta necesidades educativas especiales, también se refiere muy especialmente a aquellos y aquellas que están en riesgo de exclusión o marginalización. Con este telón de fondo me he preguntado muchas veces por el sentido y significado de los términos justicia social, equidade inclusión, principios a los que toda sociedad que se vanaglorie de ser democrática no solo debiera aspirar, sino proporcionar.

En este sentido, Nguyen afirma que el viaje hacia la inclusión cuestiona los valores y las políticas de las sociedades actuales. Dentro de este cuestionamiento, es cierto que existen pequeños atisbos de avance, pues los distintos agentes educativos y sociales han logrado dar, aunque insuficientes, pequeños pasos. A modo de ejemplo, una iniciativa plausible a este respecto es que se ha empezado a tramitar en la Comunidad de Madrid (y también en otras comunidades del territorio español) una ley por la educación inclusiva. Si bien, todavía queda mucho camino por recorrer para que la inclusión se materialice plenamente, y sin excepciones, en todos los centros educativos de España.

TRANSFORMAR LA REALIDAD

Existe un clamor popular en contra de la segregación y a favor de la inclusión que no puede ni debe ser silenciado.

En la Región de Murcia, mi comunidad de origen, la ley de accesibilidad universal (4/2017, de 27 de junio) ha abierto fronteras, pero no las ha derribado. Al menos en lo que a educación se refiere puede afirmarse que todavía quedan importantes flecos que abordar. Prueba de ello son las concentraciones en las que se denuncia que las barreras no dejan vivir, que la ley de accesibilidad universal no se está cumpliendo y que, por tanto, este derecho sigue sin hacerse realidad. En esta parte de España, conflictos como el soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia han desembocado en una masiva movilización ciudadana para evitar la construcción de un muroque dividirá a la ciudad en dos, provocando la «guetización» de una parte de la población murciana. Desgraciadamente, este hecho recuerda al polémico muro de Estados Unidos con México promovido por Donald Trump y refleja la realidad social que enfrentamos hoy en día, con un presente donde los valores inclusivos brillan por su ausencia y lo que prima es el fomento de la exclusión.

Considerando todo lo anterior, es en este contexto donde surge mi último artículo «Guiding schools on their journey towards inclusion» (‘Guiar a las escuelas en su viaje a la inclusión’) en el que comparto autoría con Mel Ainscow, referente mundial en el campo de la educación inclusiva.

En nuestro trabajo abordamos cómo se puede ayudar a las escuelas a revisar sus prácticas para ser más inclusivas. Precisamente, Calderón ha expresado en su última conferencia en Paraguay que, en la actualidad, transformar la realidad es el verdadero desafío que enfrenta la inclusión. No obstante, para cambiar la realidad hay que dar pequeños pasos, orientar el trayecto y proporcionar herramientas para que esta revolución pendiente pueda tener lugar con garantías de éxito. Es ahí donde entra en acción Themis, un nuevo instrumento inspirado en el Index for Inclusion que ha sido creado para valorar el progreso hacia la inclusión de las escuelas.

THEMIS

Su nombre está inspirado en la diosa griega, divinidad vinculada con el significado de inclusión como ‘justicia social’, ‘derecho’ e ‘igualdad’. Themis suele representarse con los ojos vendados en señal de imparcialidad (pues todos somos iguales ante la ley), portando una balanza que simboliza la igualdad, y una espada que alude al derecho y a la justicia como aspectos intrínsecamente ligados a la filosofía inclusiva.

Su estructura permite al profesorado reflexionar sobre los contextos donde están inmersos los centros educativos, los recursos con los que cuentan para atender a la diversidad y los procesos (inclusivos o no) que se llevan a cabo a este respecto. Themis tiene un marcado carácter reflexivo, pues antes de cambiar una realidad hay que conocerla. Esto implica conversar sobre el significado de inclusión que comparte el personal directivo y docente de los centros, detectar las fortalezas y debilidades que están presentes en dichos contextos, recursos y procesos, así como caminar hacia la inclusión con el apoyo de la comunidad educativa en su conjunto.

A modo de síntesis, invito a leer este trabajo y a comprobar que Themis apuesta por mejorar la capacidad de las escuelas para responder al desafío de la diversidad. Espero con ilusión que esta herramienta sea de utilidad, que se aplique en las escuelas con resultados esperanzadores y que sirva como punto de partida para acometer el necesario viaje hacia una sociedad más inclusiva en la que todos y todas merecemos serestar.


Referencias

Azorín, C. y Ainscow, M. (2018). «Guiding schools on their journey towards inclusion». International Journal of Inclusive Education, 1-19.

Nguyen, X.T. (2015). The journey to inclusion. Rottherdam: Sense Publishers.

Fuente: Ined21
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