¿QUÉ EVALÚAS EN TUS ALUMNOS AL APLICAR UN EXAMEN?


Es común entre pasillos escuchar a los alumnos decir “me reprobaron, pero si había estudiado”, “Salí en todo bien, en las prácticas, en los trabajos pero me equivoque en el examen y me reprobó” o “si entiendo como hacerlo pero me confundí en un paso y me salió el resultado distinto y me la pusieron mal”. Y eso solo es el inicio, porque del otro lado se escucha “No estudiaron”, “el examen era de solo un problema, con 20 incisos que dependen de la respuesta anterior. Como son 20 valen 0.5 cada inciso, no me da tiempo de ver el procedimiento y solo califico el resultado”.

Un alto porcentaje de docentes como de estudiantes por lo regular asocian el mismo significado a evaluar y calificar, sin embargo, existe una brecha entre ambas palabras. De acuerdo a la RAE, calificar es apreciar o determinar las cualidades o circunstancias de alguien o de algo; por ejemplo juzgar (formar opinión sobre algo o alguien) el grado de suficiencia o la insuficiencia de los conocimientos demostrados por un alumno u opositor en un examen o ejercicio. En cambio, evaluar es estimar, apreciar, calcular el valor de algo, por ejemplo estimar (atribuir un valor a algo) los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos.

En un trabajo realizado por Trillo y Porto, de la Universidad de Santiago: los autores realizaron una comparación sobre la definición y características de “evaluación” entre otros 16 autores, lo que los llevo a concluir que la evaluación educativa tiene nueve puntos, desde nuestra mirada los más sobresalientes son:

  • La evaluación debe ser negociada, dialogada y democrática.
  • Tener su base en principios o valores éticos
  • Participativa y colaborativa
  • Tener como fin la mejora de los aspectos evaluados
  • Utilizar instrumentos y métodos de recogida y análisis de datos apropiados y coherentes con su sentido y finalidad.

De lo anterior quedan claras varias cosas:

  • Ningún docente debe juzgar los conocimientos de un alumno, al contrario el docente debe encontrar la forma para que el pupilo logre los objetivos de la materia y de ser posible un aprendizaje significativo que aplique en su vida.
  • Cada docente tiene su propia percepción sobre evaluación educativa. Y hay que evitar evaluar con la media del grupo o grupos anteriores.
  • El trabajo de un docente va más allá de solo impartir un tema que domina, es ser un facilitador: indagar, proponer, implementar nuevas técnicas para motivar e impulsar a cada estudiante a desarrollar todo su potencial. Hay que recordar que cada nuevo periodo escolar siempre hay nuevos alumnos, y por lo tanto lo que en un periodo escolar funcionó bien, es probable que las circunstancias cambien dado también cambiaron los estudiantes, la sociedad, la tecnología entre otros.
  • Al evaluar académicamente a un alumno, se debe distinguir perfectamente en la evaluación el aprendizaje, el conocimiento y el rendimiento del alumno en la actividad que se evalúa.
  •  Una práctica incorrecta por parte de un docente es evaluar múltiples objetivos con un solo instrumento.
  • El docente debe recordar que al evaluar existen distintos tipos de inteligencias y por lo tanto de aprendizajes. Tal vez el alumno es auditivo y el instrumento de evaluación fue diseñado para quinestésicos, es obvio que el resultado del instrumento es incorrecto.
  • Una evaluación deficiente condena al estudiante al abandono de la materia (ausencia a las clases, evita la participación en clase,deserta hacer las tareas y trabajos, estudiar solo para acreditar, repudio a la materia y afines).

De lo anterior, surgen algunas preguntas que con ayuda de la profesora investigadora en el área de evaluación Neus Sanmartí (emérita del Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales de la UAB), y de Trillo & Porto se responderán:

¿Cómo se debe evaluar el rendimiento académico? Neus: La evaluación debe contar con tres elementos: a) saber qué hace el alumno ¿Qué problemas tiene?., b) entenderlos, ¿por qué los tiene?, ¿qué falla en sus hábitos, razonamientos, habilidades…? y c) tomar decisiones ¿qué puedo hacer para ayudarle a mejorar? Y, si te fijas, ninguno de estos tres elementos es la nota.
Trillo: Usar una amplia gama de actividades
¿Se evalúa igual en todas las materias? Neus: El docente debe preparar a su alumno para que sea competente, capaz de razonar, de transferir, de pensar, y no de memorizar y volcar información
¿Es suficiente hacer un examen en cada tema? Neus: Sirven para que el mismo alumno y el profesorado compruebe qué ha aprendido, siempre que sean preguntas donde se tengan que poner en práctica competencias, aplicar el nuevo conocimiento… El examen debe ser coherente con esto, si es solo memorístico no tiene sentido. Y hay que hacerlos cuando creamos que los niños están preparados, y no el día que toca. 
Trillo: evaluación inicial-diagnostica, evaluación continua-formativa y una evaluación final-sumativa.
¿Qué debo evaluar? Neus: Los alumnos estudian para aprobar y tienen claro que no es lo mismo que aprender.
Trillo: que los proceso de aprendizaje sean de alta calidad, fomentar la auto evaluación y la responsabilidad en el estudio.

Desafortunadamente este trabajo solo es de divulgación por lo que de lo anterior, solo se puede concluir que junto con todos los cambios climáticos, la 4ta revolución industrial, el cambio a la sociedad del conocimiento, con el nuevo siglo los docentes debemos cambiar tanto nuestra forma pensar como de ver el mundo. El reto es ahora y debemos dejar los cimientos educativos para la siguiente generación de docentes.

Fuente: oei.es

Comentarios de Facebook

¿Cuál es tu reacción?

Cry Cry
0
Cry
Cute Cute
0
Cute
Damn Damn
0
Damn
Dislike Dislike
0
Dislike
Like Like
0
Like
Lol Lol
0
Lol
Love Love
0
Love
Win Win
0
Win
WTF WTF
0
WTF

¿QUÉ EVALÚAS EN TUS ALUMNOS AL APLICAR UN EXAMEN?

Entrar

Identificate para poder publicar

reset password

Regresar
Entrar
Elegir un formato
Examen de personalidad
Serie de preguntas que intenta revelar algo sobre la personalidad
Trivia
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que intentan verificar el conocimiento
Encuesta
Votar para tomar decisiones o determinar opiniones
Historia
Texto formateado con objetos insertados y visuales
Lista
Las clásicas Listicles de internet
Abrir lista
Abrir lista
Lista clasificada
Lista clasificada
Meme
Cargue sus propias imágenes para crear memes personalizados
Video
Youtube, Vimeo or Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embebidos
Imagen
Foto o GIF
Gif
Formato de Gif

Send this to a friend