Esta actividad aumentará la autoestima de tus alumnos


Hoy quiero compartir contigo una dinámica de grupo relacionada con la autoestima, relacionada con lo que se podría denominar la autoafirmación de tus alumnos. Se trata de una sencilla pero efectiva actividad que te servirá para que tus alumnos reflexionen sobre el concepto que tienen sobre ellos mismos, sobre la percepción que tienen de sí mismos.

¿Preparado para subir la autoestima de tus alumnos? ¿Listo para trabajar las emociones con tu grupo de alumnos? Si es así, te invito a que sigas leyendo el resto del artículo. Zarpamos…

Actividad para trabajar la autoestima en el grupo clase.

Título de la actividadLa primera maravilla del mundo.

Edad: Entre 10-14 años (puede ampliarse la franja de edad en función de las características del grupo clase).

Material: Una caja pequeña en la que en el fondo haya un espejo. Si no se dispone de un espejo, se puede poner en el fondo un papel que contenga la siguiente cita: La primera maravilla del mundo eres tú.

Duración de la actividad: 30 minutos.

Distribución de los alumnos en el aula:

  • Durante el desarrollo de la actividad: Disposición normal por filas.
  • Después de la actividad (opcional): Formando un círculo de sillas en el centro del aula  para reflexionar sobre a dinámica.

Desarrollo de la actividad sobre autoestima La primera maravilla del mundo.

Uno de los aspectos más importantes a la hora de llevar a cabo con éxito una actividad es la forma en la que la presentamos. ¿Qué significa esto? Pues que desde el primer momento hay que crear unas expectativas lo suficientemente grandes como para captar el interés y la atención de los alumnos, así como su participación.

El docente entra en el aula sosteniendo la caja entre sus manos y enseñándola a todo el grupo. Para crear expectativas, te recomiendo que, mientras la enseñas a todo el grupo, no hables. ¿Por qué? Pues porque toda la atención debe localizarse en la caja que sostienes entre tus manos.

Una vez has captado la atención de tus alumnos, es el momento de explicar a tus alumnos en qué consistirá la actividad La primera maravilla del mundo. Al respecto, puede resultar interesante hacer un inciso para comentar cuáles son algunas de las siete maravillas arquitectónicas del mundo y por qué se consideran tan especiales. De hecho, se pueden citar, proyectar en la pizarra digital, enseñar algunas fotos de los grandes monumentos creados por el hombre… Sobre estas maravillas hay que incidir en su belleza, en su excepcionalidad, en la admiración que la gente les profesa…

El docente se encarga a continuación de informar a sus alumnos que están punto de ver la que se considera la primera maravilla del mundo. Si te fijas, en este momento estás creando expectativas que aumentan el interés y la atención, así como una mejor probabilidad de participación.

En este preciso instante es cuando se inicia la actividad que consiste en que cada alumno se levanta de su silla y se dirige al lugar donde se ha colocado con mucho mimo la caja que contiene la primera maravilla del mundo. El alumno abre la caja y observa la maravilla. Hay que incidir que cada alumno debe abrir la caja muy despacio y con sumo cuidado para que luego mirar con detenimiento el interior de la misma.

Después de que el alumno haya visto lo que contiene la caja en su interior, hay una norma que todos los alumnos deben respetar. De hecho, se puede escribir en la pizarra para que todos los alumnos la recuerden después de haber visto el contenido de la caja:

MANTENDRÉ EN SECRETO LO QUE HE VISTO DENTRO DE LA CAJA

En el momento en el que todos los alumnos del grupo han abierto y visto el contenido de la caja se da por finalizada la primera parte de la actividad.

Después de la actividad sobre autoestima La primera maravilla del mundo.

Para esta segunda parte yo recomendaría que los alumnos se pusieran formando un círculo en el centro del aula para facilitar el debate y la reflexión sobre la actividad.

Ahora es el momento para la reflexión sobre lo que ha visto cada uno de tus alumnos al abrir la caja. Para ello te recomiendo que empieces la reflexión en grupo con una serie de preguntas en función de la edad y madurez de tus alumnos:

  • ¿Qué había en el interior de la caja?
  • ¿Qué habéis visto reflejado en el espejo de la caja?
  • ¿Qué os ha parecido lo que la caja os han enseñado?
  • ¿Quién se ha sorprendido con lo que ha visto al abrir la caja?
  • ¿A quién le ha gustado lo que ha visto en el interior de la caja?
  • ¿Quién se ha sentido decepcionado después de mirar la caja y ver lo que había en su interior? ¿Por qué?
  • ¿Qué os esperabais encontrar en el interior de la caja?

Estas primeras preguntas sirven para romper el hielo e iniciar un debate abierto y ordenado. Se trata de verbalizar aquello que han visto, sentido y experimentado.

Una vez se ha respondido a estas preguntas iniciales, viene el momento importante de la dinámica. El docente debe hacer ver a sus alumnos que todos y cada uno de sus alumnos son la primera maravilla del mundo, es decir, son algo único y especial, algo diferente y extraordinario. ¿Qué significa esto? Pues que

cada persona es una maravilla en sí misma

La caja contenía una maravilla, es decir, todos tenemos o guardamos una maravilla en nuestro interior que nos puede hacer especiales. Si somos capaces de dar a conocer y compartir esta maravilla con el grupo clase, el grupo clase también se convertirá en algo único y excepcional, en algo que todos seremos capaces de vivir como algo increíble, al igual que pasa con las siete maravillas del mundo que tanta gente admira.

El espejo se convierte en el objeto que nos dice qué somos, que nos dice cómo somos, cómo nos vemos, qué percepción tenemos de nosotros mismos. El espejo es el reflejo de nuestra autoestima y del autoconcepto de cada uno de nosotros tiene de sí mismo.

Pues bien, ahora es el momento de pensar qué hace únicos a cada uno de tus alumnos, qué los convierte en una maravilla, qué los hace realmente extraordinarios. Pero esto ya es materia para otra dinámica…

Actividad de autoestima La primera maravilla del mundo. A modo de conclusión.

Autoestima y autoconcepto. ¿Por qué no trabajarlos en el aula? ¿Por qué no reflexionar sobre su importancia en un grupo clase? A mí me gusta insistir en que hay una educación del hacer, una educación curricular, pero que esta educación del hacer no tiene por qué excluir a la educación del ser, a la educación de las emociones, de la autoestima, del autoconomiento.

Esta dinámica de autoestima permitirá a tus alumnos reflexionar sobre ellos mismos, es decir, reflexionar sobre lo que ven cada día cuando se levantan y se ponen frente a un espejo. ¿Por qué no enseñarles desde la autoestima que aquello que ven cada día es extraordinario? Si como yo crees que vale la pena intentarlo, te invito a que te animes a llevar a cabo esta actividad que te aseguro no dejará indiferentes a tus alumnos.

Fuente de la actividad sobre autoestimaGuía de mediación escolar: Programa comprensivo de actividades de 6 a 16 años , de Carme Boqué.

Fuente: Justifica tu respuesta

Comentarios de Facebook

¿Cuál es tu reacción?

Cry Cry
0
Cry
Cute Cute
0
Cute
Damn Damn
0
Damn
Dislike Dislike
0
Dislike
Like Like
0
Like
Lol Lol
0
Lol
Love Love
0
Love
Win Win
0
Win
WTF WTF
0
WTF

Esta actividad aumentará la autoestima de tus alumnos

Entrar

Identificate para poder publicar

reset password

Regresar
Entrar
Elegir un formato
Examen de personalidad
Serie de preguntas que intenta revelar algo sobre la personalidad
Trivia
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que intentan verificar el conocimiento
Encuesta
Votar para tomar decisiones o determinar opiniones
Historia
Texto formateado con objetos insertados y visuales
Lista
Las clásicas Listicles de internet
Abrir lista
Abrir lista
Lista clasificada
Lista clasificada
Meme
Cargue sus propias imágenes para crear memes personalizados
Video
Youtube, Vimeo or Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embebidos
Imagen
Foto o GIF
Gif
Formato de Gif

Send this to a friend