7 JUEGOS DE MESA PARA UTILIZAR EN CLASE


Jugamos para aprender y como mejor aprendemos es jugando. Los juegos de mesa pueden convertirse en una interesante herramienta educativa. Nos aportan un gran número de ventajas: trabajo en equipo, aumento de la interacción entre iguales, desarrollo de diferentes habilidades intrapersonales e interpersonales, permiten aprender jugando, ofrecen la posibilidad de repasar y aplicar lo aprendido, etc. El juego promueve el desarrollo de nuestros alumnos, es fuente de alegría y bienestar. Por eso es importante y muy recomendable su presencia en la escuela.

Aquí os dejo la selección que he realizado de siete juegos para utilizar en clase. Todos ellos muy entretenidos y adaptables a cualquier edad.

1. STORY CUBES:  juego muy divertido para agudizar el ingenio y la imaginación de nuestros alumnos. Las imágenes fueron diseñadas por Rory O’Connor, un irlandés especializado en entrenar la creatividad y solucionar problemas creativos. Jugar es algo tan simple como tirar los dados e imaginar una historia con las imágenes que nos han salido. Además, nos permite trabajar la expresión oral (nuestros alumnos narran la historia que se han imaginado) o la expresión escrita (nuestros alumnos escriben la historia que han imaginado).

2. TABÚ:  el juego consiste en que un miembro de un equipo debe conseguir que sus compañeros acierten una palabra antes de que se agote el tiempo marcado. Para ello, se irán dando pistas. Pero está prohibido decir las llamadas palabras tabú. Las palabras tabú son palabras relacionadas con la palabra que el compañero debe adivinar. Por ejemplo, una persona debe acertar la palabra periódico, pero su compañero no puede nombrar en la descripción papelinformaciónleer ni kiosco. Este juego nos permite trabajar la capacidad de improvisación, el ingenio, el vocabulario, la expresión corporal, etc.

3. SCATTERGORIES: es un juego de mesa donde la rapidez y la agilidad de vocabulario es esencial, junto con cierta dósis de originalidad. En cada turno del juego:

– Se elige una categoría de palabras (animales, ciudades, etc.).

– Se lanza un dado (generalmente de 20 caras; un icosaedro) para elegir una letra. La letra que aparezca en la cara superior del dado será la seleccionada para dicho turno. A partir de este momento, cada jugador tendrá un máximo de 2-3 minutos para escribir todas las palabras que se le ocurran que empiezan por la letra elegida por el dado y que pertenezcan a la categoría seleccionada. Una vez ha pasado el tiempo establecido se eliminan todas las palabras que hayan empleado al menos dos jugadores. Cada una de las palabras originales (escritas solamente por un jugador) se contabilizarán con un punto. Este juegos nos permite trabajar el vocabulario y la creatividad.

4. TRIVIAL PURSUIT FAMILIA: es el Trivial ideal para que los alumnos jueguen con sus profesores.  Tarjetas amarillas para los adultos y azules para los niños. Miles de preguntas clasificadas en diferentes categorías. Divertido, sencillo y para todos. Este juego nos permite aplicar los conocimientos adquiridos y decubrir y afianzar otros conocimientos no tan conocidos.

5. PASSWORD: juego inspirado en el programa de televisión “Password”. El juego consiste en averiguar una serie de palabras en un tiempo determinado a partir de una serie de pistas secuenciales que se ofrecen consistentes en palabras relacionadas.Este juego nos permite trabajar el vocabulario y la expresión oral.

6. DOBBLE: es un juego con más de 50 símbolos, 55 cartas, con uno y solamente un símbolo idéntico entre cada carta. Hay que buscar el símbolo idéntico en dos cartas, decirlo en voz alta y coger o dejar una carta, según las reglas del mini-juego al que estéis jugando. Este juego nos permite trabajar la velocidad, la observación, los reflejos… ¡Les encanta!

7. SCRABBLE: es un juego de mesa en el que cada jugador intenta ganar más puntos mediante la construcción de palabras sobre un tablero de 15×15 casillas. Las palabras pueden formarse horizontalmente o verticalmente y se pueden cruzar siempre y cuando aparezcan en el diccionario. Este juego nos permite trabajar el vocabulario y otros aspectos del área de Lengua.

 

Fuente: Blog de Manu Velasco

Comentarios de Facebook

¿Cuál es tu reacción?

Cry Cry
0
Cry
Cute Cute
0
Cute
Damn Damn
0
Damn
Dislike Dislike
0
Dislike
Like Like
0
Like
Lol Lol
0
Lol
Love Love
0
Love
Win Win
0
Win
WTF WTF
0
WTF

7 JUEGOS DE MESA PARA UTILIZAR EN CLASE

Entrar

Identificate para poder publicar

reset password

Regresar
Entrar
Elegir un formato
Examen de personalidad
Serie de preguntas que intenta revelar algo sobre la personalidad
Trivia
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que intentan verificar el conocimiento
Encuesta
Votar para tomar decisiones o determinar opiniones
Historia
Texto formateado con objetos insertados y visuales
Lista
Las clásicas Listicles de internet
Abrir lista
Abrir lista
Lista clasificada
Lista clasificada
Meme
Cargue sus propias imágenes para crear memes personalizados
Video
Youtube, Vimeo or Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embebidos
Imagen
Foto o GIF
Gif
Formato de Gif

Send this to a friend