Homeschooling: educando en casa


Khamkhor / Pixabay

En la actualidad, la educación no formal se ha convertido en tanto o más importante que la formal: el filósofo y pedagogo John Dewey ya advertía de que de la integración de ambos aspectos debía resultar algo positivo. Por un lado, la educación familiar (o la que adquirimos en nuestras relaciones sociales) puede ser más profunda y real (significativa) mientras que la educación escolar pudiendo resultar más abstracta y superficial es, a su vez, más amplia, compleja y segura. Esta relación que debe tener el alumno con el exterior se fue desarrollando durante el siglo XX: las ideas surgidas de la Escuela Nuevaque buscaban la relación del alumno con el exterior y la naturaleza culminaran con la creación de las Open Air Schools en Reino Unido, de las Plein Air en Francia o de las Escuelas municipales al aire libre en Barcelona.

Primeras críticas al modelo de escolarización

En los años setenta, al calor del Mayo del 68 y de las principales ideas contraculturales, aparecen dos obras que no buscarán la relación entre la educación dentro y fuera de la escuela si no que más bien fueron un alegato contra la escuela como institución y su obligatoriedad. En La sociedad desescolarizada (1974) de Ivan Illich y en La escuela ha muerto (1973) de Everett Reimer los autores creían que la escuela estaba desconectada de la realidad y realizaban algunas críticas tal y como estaba planteada:

  • La titulación no implica saber.
  • Las materias resultan “prefabricadas” y van en contra de la creatividad.
  • El currículo es como un corsé: institucionaliza el saber.
  • La escuela crea consumidores dóciles y adoctrinados.
  • La escuela no lucha contra la desigualdad.
  • La burocracia la hace ineficaz.

 

Si bien las ideas planteadas por Illich y Reimer sobre la necesidad de acabar con la escuela no cuajaron, muchas de sus críticas al modelo escolar son sometidas a debate hoy en día: la necesidad de modificar el currículo, la idea de desligar saber y competencia de una mera titulación o la importancia de fomentar la creatividad son temas candentes en la actualidad educativa. Por otro lado, también se busca cada vez más vincular escuela y comunidad: salir y conocer el entorno, interactuar con aquello que rodea a la escuela implica un aprendizaje significativo y cada vez más escuelas estrechan sus lazos con lo que les rodea.

 

El aprendizaje fuera de la escuela en el siglo XXI

De dos de estos factores, la crítica al modelo de escuela y la necesidad de que el alumno aprenda fuera de la escuela, cristalizó el movimiento homeschooling (o unschooling) que se trata de un modelo educativo que opta por la educación de los hijos en casa. Si bien este movimiento nació en el siglo XX, la irrupción de las nuevas tecnologías no ha hecho más que facilitar el proceso ya que permite que gran parte del aprendizaje se pueda producir fuera de la escuela: el acceso a información de casi cualquier tipo es inmediato y crece de forma exponencial. Eso sin olvidar que todavía tenemos la televisión, la radio, el cine y las bibliotecas por poner algunos ejemplos más “clásicos”.

La decisión de educar en casa no sólo surge por una crítica al sistema educativo, si no por motivos religiosos u otras convicciones éticas y personales, motivos pedagógicos, por la falta de adaptación del niño al sistema escolar o simplemente por querer otro tipo de vida familiar. En contra de estos deseos, juega el vacío legal que existe en España: según la Constitución es legal, pero según la normativa de educación es ilegal. Esto hace que las entre 2.500 y 5.000 familias (la horquilla es amplia ya que no hay datos oficiales) se encuentren en una situación legal ambigua.

No es así en otros países donde el homeschooling es legal y hay una mayor concienciación y divulgación como, por ejemplo, en los Estados Unidos, en Finlandia o en el Reino Unido. Precisamente, este vacío legal hace que el modelo de educación en casa no acabe de ser conocido y divulgado y se asocie esta práctica con estereotipos (especialmente, el de motivación religiosa y el antisistema). De hecho, en España, hay únicamente dos estudios sobre este fenómeno: el de Madalen Goiria, más enfocado en lo jurídico, y la tesis doctoral de Carlos Cabo de la Universidad de Oviedo más centrada en lo pedagógico.

Homeschooling: a favor y en contra

Más allá de estos estudios citados, los partidarios de homeschooling defienden este modelo y coinciden en algunos aspectos comunes, por ejemplo:

  • La voluntad de educar de forma personalizada, flexible y dinámica.
  • Fomentar la autonomía y el aprendizaje a través de la experiencia y la curiosidad.
  • Centrarse en la motivación y no en un currículo o en materias “cerradas” impartiendo un aprendizaje integral.
  • La posibilidad de potenciar y tener tiempo libre para otros talentos (por ejemplo, artísticos o creativos).
  • Promueve el aprendizaje activo y significativo.
  • El “alumno” es central, es libre y responsable de su propio aprendizaje.

Obviamente, hay pros y contras de este modelo. Las principales críticas están vinculadas a la posible falta de socialización del niño, a la necesidad de convivir con otros niños (más allá de sus hermanos) y de “sobrevivir” sin adultos que puedan mediar siendo necesarias alternativas para socializar. También, existen dificultades con la homologación de títulos e incluso se puede cuestionar la idoneidad de los materiales o de la formación de los padres que ejercen de enseñantes.

En todo caso, algunas de las críticas a la escuela, así como los métodos y las experiencias aplicadas en el homeschooling, no dejan de interesantes por lo que podemos tomar nota de ellas. Como siempre, tenemos asociaciones (la Asociación para la Libre Educación), páginas webs, escuelas a distancia que dan soporte y libros que nos pueden ayudar a entender este fenómeno ya que cualquier experiencia educativa puede resultarnos enriquecedora. Esperamos que así sea, que lo compartáis y nos contéis vuestras impresiones.

 

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