Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 11 de febrero


TheDigitalArtist / Pixabay

La brecha de género en la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM) se mantiene en todo el mundo desde hace años, a pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha crecido enormemente.

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030. El objetivo 5 es “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas“.

En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. No obstante, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, un máster o un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

 

Algunas actividades que nos proponen para trabajar en ese objetivo son:

  • Las científicas acercamos la ciencia. Talleres, visitas guiadas a laboratorios, charlas y monólogos de divulgación científica impartidas por mujeres.
  • Mujeres científicas en la historia: charlas, exposiciones, vídeos, ilustraciones, entradas en blogs, editatones, teatro y actuaciones.
  • Yo soy científica: experiencia personal en citas científicas, charlas o vídeos.
  • Concursos: ¿Qué sabes de los descubrimientos de las científicas pioneras? ¿Te animas a dibujar a una científica? Presenta a una científica, haz un vídeo, ¿qué tal organizar una gymkana?…
  • Mujer y Ciencia. Mesas redondas, talleres y conferencias para conocer la situación de la mujer en el ámbito científico y debatir sobre cómo aumentar su presencia.
  • Librerías y bibliotecas. Dedicar un espacio a las mujeres científicas y hacer actividades en la bilblioteca de centro.
  • Escaparates. Incluir carteles, libros, fotos o referencias a las mujeres científicas. Difundir en redes sociales.
  • Programas especiales de Radio, Televisión y Prensa.

Desde el INTEF queremos contribuir a que la brecha de género en STEM disminuya poco a poco, y por eso tenemos la iniciativa #chicaSTEM, que pretende dar visibilidad y suscitar debate y reflexión en los centros escolares para que las chicas se animen a seguir carreras científicas.

No os olvidéis de difundir vuestras actividades en torno a este tema con las etiquetas #11Febrero y #chicaSTEM o #chicaSTEAM.

Comentarios de Facebook

¿Cuál es tu reacción?

Cry Cry
0
Cry
Cute Cute
0
Cute
Damn Damn
0
Damn
Dislike Dislike
0
Dislike
Like Like
0
Like
Lol Lol
0
Lol
Love Love
0
Love
Win Win
0
Win
WTF WTF
0
WTF

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 11 de febrero

Entrar

Identificate para poder publicar

reset password

Regresar
Entrar
Elegir un formato
Examen de personalidad
Serie de preguntas que intenta revelar algo sobre la personalidad
Trivia
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que intentan verificar el conocimiento
Encuesta
Votar para tomar decisiones o determinar opiniones
Historia
Texto formateado con objetos insertados y visuales
Lista
Las clásicas Listicles de internet
Abrir lista
Abrir lista
Lista clasificada
Lista clasificada
Meme
Cargue sus propias imágenes para crear memes personalizados
Video
Youtube, Vimeo or Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embebidos
Imagen
Foto o GIF
Gif
Formato de Gif

Send this to a friend