Proyecto de enseñanza: mano robotica para enseñar anatomía.


“Bienvenidos a clase. Habéis sido contratados por un grupo de investigación y desarrollo que está buscando una nueva tecnología relacionada con la incorporación de características humanas en máquinas. Vuestra misión será estudiar la anatomía y biomecánica de la mano humana y construir una mano robótica que pueda ser controlada por un guante equipado con sensores”. Así podría empezar una clase en la que se trabajan las materias STEAM y en la que se  promueve el aprendizaje a través de la práctica y la cultura maker.“Bienvenidos a clase. Habéis sido contratados por un grupo de investigación y desarrollo que está buscando una nueva tecnología relacionada con la incorporación de características humanas en máquinas. Vuestra misión será estudiar la anatomía y biomecánica de la mano humana y construir una mano robótica que pueda ser controlada por un guante equipado con sensores”. Así podría empezar una clase en la que se trabajan las materias STEAM y en la que se promueve el aprendizaje a través de la práctica y la cultura maker.
 

Este proyecto concreto, llamado ‘Cómo construir máquinas que imiten a los humanos’, es una de las muchas actividades que propone la web Hacking STEM, una iniciativa de Microsoft que ofrece todo tipo de ideas y recursos para trabajar las materias STEAM en el aula, de forma colaborativa, económica, accesible y divertida.

Materiales reciclados

Con una duración aproximada de tres semanas, está destinado a las clases de Primaria. Desde la página del proyecto se ofrece todo lo necesario para llevarlo a cabo con éxito: instrucciones para que el docente prepare la clase, las actividades detalladas día a día, un tutorial para construir paso a paso la mano robótica y el guante e, incluso, un listado de los materiales necesarios para su creación.

En este caso, además, se recurre a elementos reciclados y a herramientas de fácil acceso como pajitassedalun motorgomasfieltro y cartulinascola calienteun rotulador permanente o un adaptador de corriente, entre otros.

Gracias al proyecto, los estudiantes ponen en práctica habilidades técnicas propias de ingenieros eléctricos, mecánicos, de software y de datos. Así, en primer lugar, tienen que estudiar la anatomía y biomecánica de la mano humana para ayudar en la construcción de la mano robótica modelo, y luego hacer lo propio con el guante sensor que servirá para controlarla. Una vez finalizado este proceso, se analizan los datos obtenidos de las pruebas, que se exportan directamente a una tabla de Excel, para proceder a su análisis y mejorar las pruebas y modificar la mano robótica según las necesidades.

Y más

Por último, se reserva tiempo para la reflexión. ¿Por qué la investigación y el desarrollo relacionado con máquinas que modelan los sistemas del cuerpo humano son tan importantes? ¿Por qué la virtualización del movimiento humano es tan importante en nuestra sociedad actual? ¿Qué otras especies les gustaría investigar para incorporarlas a las máquinas?

 

FUENTE: Educación 3.0

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