¿Que podemos hacer, los padres y maestros, ante las malas contestaciones de los niños/as.


En teoría, las sociedades civilizadas se caracterizan por la capacidad para resolver sus problemas mediante el dialogo, pero sabemos que esta dinámica se promueve y desarrolla dentro de la misma sociedad.

Lo real es que muy pocos adultos están preparados para llevar a cabo esta ardua labor de manera positiva o sin engancharse a la situación. Cuando los pequeños toman como hábito responder a los adultos, entramos en una interacción de conflicto, dando paso a la desesperación sin analizar el porque de la reacción.

Parte de las etapas del crecimiento es fundamentar el carácter y crear dependencia de los padres, es en estos momentos cuando los niños y niñas se vuelven “contestones.” Necesitan probar los limites para tener un margen inconsciente hasta donde pueden llegar. En este punto es de considerar que la educación es un proyecto a largo plazo, los beneficios serán expuestos en la vida adulta, mientras tanto, deben de llevar una formación positiva por medio de sus opiniones y evaluación critica de sus palabras y reacciones.

Es una labor complicada pero no imposible, por lo que los padres y maestros deberán tener en cuenta lo siguiente:

 

  1. No es nada personal contra nosotros. No lo tomes como un ataque personal, entiéndelo como parte normal del crecimiento y desarrollo del niño/a.
  2. Evita entrar en una lucha directa. No respondas con malos modos, no entres en un conflicto con ellos.
  3. Ante una mala contestación trata de averiguar lo que hay detrás de la misma. Puede deberse que esta pasando por una situación conflictiva de abuso y nomo pueda externar con palabras, o simplemente porque no descansa lo suficiente debido a los aparatos digitales; o si simplemente es un hábito aprendido. Para ello pregúntale que es lo que le pasa, obsérvalo cuando contesta.
  4. No debes dar demasiada importancia  a la mala contestación. Cuando damos importancia a algo lo podemos estar reforzando o entrando en una dinámica que queremos erradicar. En lugar de eso, cuando te conteste mal, ignórale hasta que lo haga adecuadamente y con educación.
  5. Explícale, sin alterarte y sin entrar en discusión, que si no te dice las cosas de manera adecuada no le vas a escuchar. Le puedes decir lo siguiente: “me parece bien que me expliques lo que no te gusta, pero no puedes decirlo gritando o contestando mal, si lo haces así no te voy a escuchar. Estaré encantado de dialogar contigo y que me expliques tu opinión, pero cuando me hables con educación.” Después de explicarle esto no le des más vueltas al tema, no hables mas de ello, en todo caso repites lo que le has dicho de nuevo.
  6. Déjale claro que no vas a pasar las malas contestaciones, para ello no prestes atención a las mismas y haz que lo sepan: “ entiendo que no te guste esta norma o esta situación, pero no vamos a consentir que respondas mal”
  7. Emplea algún tipo de castigo que le haga reflexionar cuando tenga una mala contestación, como llevarle al rincón de pensar, etc.
  8. Haz de ejemplo, no le respondas con una mala contestación y tampoco las emplees con otros miembros de la familia o personas.
  9. Cuando el pequeño nos dé su opinión, ya sea en contra de algo que le decimos, pero lo haga de una manera adecuada, con respeto, le atenderemos y le reforzaremos esa conducta.
  10. No critiques nunca a la persona, critica la contestación, pero no al niño o niña.
Comentarios de Facebook

¿Cuál es tu reacción?

Cry Cry
0
Cry
Cute Cute
0
Cute
Damn Damn
0
Damn
Dislike Dislike
0
Dislike
Like Like
1
Like
Lol Lol
0
Lol
Love Love
0
Love
Win Win
0
Win
WTF WTF
0
WTF

¿Que podemos hacer, los padres y maestros, ante las malas contestaciones de los niños/as.

Entrar

Identificate para poder publicar

reset password

Regresar
Entrar
Elegir un formato
Examen de personalidad
Serie de preguntas que intenta revelar algo sobre la personalidad
Trivia
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que intentan verificar el conocimiento
Encuesta
Votar para tomar decisiones o determinar opiniones
Historia
Texto formateado con objetos insertados y visuales
Lista
Las clásicas Listicles de internet
Abrir lista
Abrir lista
Lista clasificada
Lista clasificada
Meme
Cargue sus propias imágenes para crear memes personalizados
Video
Youtube, Vimeo or Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embebidos
Imagen
Foto o GIF
Gif
Formato de Gif

Send this to a friend