La inteligencia musical: una extraordinaria herramienta de aprendizaje


José de Jesús Reveles

Al hablar de la habilidad para apreciar, discriminar, transformar y expresar las formas musicales, así como para ser sensible al ritmo, al tono y al timbre, es hoy en día una de las habilidades que todo ser humano utiliza como herramienta de su propio aprendizaje. Para el padre de la teoría de las Inteligencias Múltiples, Howard Gardner, “cualquier individuo que haya escuchado desde pequeña música con cierta frecuencia, puede manipular estos tres factores (ritmo, tono y timbre) para participar con cierta soltura en actividades musicales, como la composición, el canto o incluso tocar algún instrumento”.

Hablar de la inteligencia musical como herramienta de aprendizaje, es abordar al igual que el resto de las Inteligencias Múltiples, de una manera muy temprana de promover estrategias cognitivas de aprendizaje. Está demostrado que el ser humano es capaz de desarrollar, desde muy joven, la sensibilidad al sonido, el timbre y el tono, por lo que se puede provocar que un niño cuente con la base necesaria para contar con una posterior habilidad musical.

Por ello, la música en casa o en un centro educativo proporciona una importante base para el desarrollo temprano de esta inteligencia.

Pero la Inteligencia Musical no sólo es la habilidad de componer e interpretar piezas musicales, también es la capacidad para escuchar y para juzgar, y en este sentido, guarda relación con otras inteligencias como la Lingüística, la Espacial y la Corporal-Cinética.

Para Gardner las dimensiones de movimiento y audición son fundamentales, ya que con el movimiento se establece la capacidad de percutir, moverse o simplemente crear acciones de acuerdo con la música que se está escuchando; mientras que, en la audición, se trata de la capacidad para discriminar y asociar sonidos o melodías escuchadas.

Las personas con predisposición hacia la Inteligencia Musical tienen preferencias muy marcadas por ciertos estilos y canciones. Distinguen con facilidad la música del ruido, disfrutan haciendo sonidos y experimentando con objetos e instrumentos improvisados, y muestran respuestas de movimientos diferenciadas según el tipo de música que escuchen en ese momento.

Es por lo anterior, que se debe tener conciencia que al interactuar con material musical estamos desarrollando la Inteligencia Musical y, por ende, propiciando que las personas encuentren esa actividad mucho más motivadora, con independencia de la formalidad en materia del aprendizaje que se aborda en el conocimiento de instrumentos y su ejecución.

Por lo tanto, la relación entre inteligencia musical e inteligencia no es casual, pero sí comparten aproximaciones y estrategias para el procesamiento de la información. Por lo que comprender, registrar o codificar sistema de símbolos musicales facilita que esta habilidad se generalice a otras áreas facilitando el aprendizaje, ya que tanto la música como la lingüística o las matemáticas tienen un sistema muy articulado de signos y claves.

Espero que esta participación haya sido de su agrado y como lo expresa el Gran Silvio Rodríguez en su composición “Coincidir” …Soy vecino de este mundo por un rato y hoy coincide que también tu estas aquí, coincidencias tan extrañas de la vida, tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio, y coincidir… seguiremos coincidiendo en el presente año 2018 en esta sección, esperando que con el favor de su atención, me distingan con su lectura y agradezco infinitamente la oportunidad de compartir esta experiencia de vida.

Deseo para todos los lectores de esta columna un año 2018 lleno de salud y prosperidad. Hoy, Mañana y Siempre, VIVA LA VIDA.

Correo: remj71@hotmail.com
Twitter: @mtroreveles

Comentarios de Facebook

¿Cuál es tu reacción?

Cry Cry
0
Cry
Cute Cute
0
Cute
Damn Damn
0
Damn
Dislike Dislike
0
Dislike
Like Like
0
Like
Lol Lol
0
Lol
Love Love
0
Love
Win Win
0
Win
WTF WTF
0
WTF

La inteligencia musical: una extraordinaria herramienta de aprendizaje

Entrar

Identificate para poder publicar

reset password

Regresar
Entrar
Elegir un formato
Examen de personalidad
Serie de preguntas que intenta revelar algo sobre la personalidad
Trivia
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que intentan verificar el conocimiento
Encuesta
Votar para tomar decisiones o determinar opiniones
Historia
Texto formateado con objetos insertados y visuales
Lista
Las clásicas Listicles de internet
Abrir lista
Abrir lista
Lista clasificada
Lista clasificada
Meme
Cargue sus propias imágenes para crear memes personalizados
Video
Youtube, Vimeo or Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embebidos
Imagen
Foto o GIF
Gif
Formato de Gif

Send this to a friend