Estrategias para aprender a escribir


La comunicación es una condición necesaria e imprescindible para el ser humano, atreves de ella trasmitimos  pensamientos, sentimientos e ideas por medio del lenguaje verbal o escrito. En el primero se da de forma natural, pero en el segundo se vuelve mas complejo adquirir los códigos de comunicación, pues se necesita un cierto grado de desarrollo intelectual.

En nuestro sistema educativo el lenguaje escrito se inicia a partir de los 5 a los 6 años de edad, en este momento es de importancia tener cierta destreza manual que lleven a controlar los movimientos del cuerpo, para lograr el equilibrio de coordinación entre el ojo y la mano. Los siguientes puntos son estrategias para estimular la escritura.

1 – La música

Una opción, es utilizar la música. Para ello, debes de preparar un ambiente tranquilo y relajado, con una música que estimule al niño. De esta forma, puedes poner música rápida para hacer trazos cortos, y una música suave para los trazos más largos y ondulantes.

2 – Dibujar primero con el dedo

Antes de utilizar lápiz y papel, lo mejor es que los niños comiencen a dibujar con el dedo. Pueden hacerlo en el aire, en harina o la arena de la playa, con pintura de dedos, etc.

3 – Coger el lápiz

Es fundamental que los más pequeños aprendan a coger el lápiz correctamente. Para ello, debes enseñarles a coger el lápiz de la forma adecuada, a sujetarlo entre los dedos, para que luego lo vayan deslizando sobre el papel.

4 – Utilizar plantillas

Para poder conseguir esa destreza manual que necesitan, los niños deben de practicar todo tipo de trazos verticales, horizontales, oblicuos, circulares, en zig-zag, etc. Para ello, en tu casa, puedes hacer plantillas que primero tengan puntos muy seguidos que el niño debe de seguir con su trazo, para finalmente hacerlas más complicadas, incluyendo puntos que los niños deben unir, por ejemplo.

5 – Conseguir que identifiquen y escriban algunas letras

Con el objetivo de que los niños puedan identificar y escribir algunas letras o algunas palabras, lo mejor, es crear un abecedario y colocarlo de forma que lo tenga a la vista. También puedes usar juegos de letras magnéticas, tarjetas de vocabulario, puzzles de letras, etc. Se trata de tratar de mostrar la presencia de las letras y de las palabras en su entorno más cotidiano.

6 – El funcionamiento del lenguaje escrito

Por otra parte, el niño debe de aprender cómo funciona el lenguaje escrito. Para ello, lo ideal es hablar sobre las características de la escritura, leer libros y revistas con él, escribir delante de él, explicarle los signos que acompañan a la escritura, etc. Además, también es bueno animarlo a que escriba su nombre en tarjetas de cumpleaños, por ejemplo, o a escribir una postal.

7 – Otras actividades que ayudan

Debes de tener en cuenta, que para que los niños aprendan a escribir, no hay que practicar solamente la escritura. De esta forma, hay otras actividades como son dibujar, pintar, colorear, recortar, los pasatiempos (de laberintos, o de unir puntos, por ejemplo), entre otras, que pueden ayudar a los más pequeños a desarrollar una fina psicomotricidad.

Todo lo que aprendan en esta etapa de los 2 a los 5 años, ayudará a los niños más adelante, cuando empiezan con 6 años su aprendizaje de la escritura de una forma más formal. De este modo, podrán, más fácilmente, comenzar a escribir palabras completas o frases.

Comentarios de Facebook

¿Cuál es tu reacción?

Cry Cry
0
Cry
Cute Cute
0
Cute
Damn Damn
0
Damn
Dislike Dislike
0
Dislike
Like Like
0
Like
Lol Lol
0
Lol
Love Love
0
Love
Win Win
0
Win
WTF WTF
0
WTF

Estrategias para aprender a escribir

Entrar

Identificate para poder publicar

reset password

Regresar
Entrar
Elegir un formato
Examen de personalidad
Serie de preguntas que intenta revelar algo sobre la personalidad
Trivia
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que intentan verificar el conocimiento
Encuesta
Votar para tomar decisiones o determinar opiniones
Historia
Texto formateado con objetos insertados y visuales
Lista
Las clásicas Listicles de internet
Abrir lista
Abrir lista
Lista clasificada
Lista clasificada
Meme
Cargue sus propias imágenes para crear memes personalizados
Video
Youtube, Vimeo or Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embebidos
Imagen
Foto o GIF
Gif
Formato de Gif

Send this to a friend