Conoce el Modelo Mexicano de Formación Dual, para bachillerato de la SEP.


Al finalizar sus estudios los jóvenes obtienen su certificado de bachillerato y una certificación externa avalada por el sector empresarial.

“La Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) en coordinación con la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y con la asesoría de la Cámara México – Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) y la experiencia en el tema del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), desarrollaron en 2013 el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), el cual retoma los elementos esenciales del modelo dual alemán y los adapta a la realidad nacional.”

El Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), es un programa educativo implementado por la Secretaria de Educación Pública.

Nace de la necesidad de otorgar la oportunidad a jóvenes de bachillerato de desarrollarse en el área laboral durante sus estudios  al hacer un equilibrio entre la formación teórica del aula y la formación práctica en el espacio laboral.

La meta que se propone la SEP para este año, 2018, es integrar a diez mil jóvenes de bachillerato a este programa. Países como Alemania, Suiza y Austria lo integran a su sistema educativo con gran éxito, y México realiza una adaptación a nuestro contexto nacional con la finalidad de desarrollar en los jóvenes las competencias profesionales necesarias que les permitan un buen desempeño laboral al egresar; facilitando su inserción en el ámbito laboral, lo que incide favorablemente en la productividad y competitividad de las empresas.

¿Como actúa este programa?, pues  bien, a partir del tercer semestre el estudiante se integra a una empresa donde podrá poner en practica los conocimientos adquiridos en el aula, bajo la guía del gestor de vinculación y su docente que se encargaran de dar el seguimiento oportuno de manera permanente; y por parte de la empresa, mediante formadores e instructores capacitados para el proceso de enseñanza.

El joven desarrollara habilidades de varios departamentos dentro de la empresa, pues estará en rotación continua que le ayudara a conocer las diferentes áreas y puestos de la misma. Al finalizar sus estudios, el estudiante no solo se le otorga el certificado correspondiente a su nivel académico, sino que se complementa una certificación externa avalada por el sector empresarial, que lo determina competente en el área laboral.

Hasta este momento participan en el programa 216 escuelas de los subsistemas tecnologicos: CONALEP, CECyTEDGETI, DGETA y DGECyTM, de 29 estados de la República mexicana; y 839 empresas de organismos empresariales como: COPARMEX, CAINTRA, CANACINTRA y CONCANACO.

 

 

Comentarios de Facebook

¿Cuál es tu reacción?

Cry Cry
0
Cry
Cute Cute
0
Cute
Damn Damn
0
Damn
Dislike Dislike
0
Dislike
Like Like
0
Like
Lol Lol
0
Lol
Love Love
0
Love
Win Win
0
Win
WTF WTF
0
WTF

Conoce el Modelo Mexicano de Formación Dual, para bachillerato de la SEP.

Entrar

Identificate para poder publicar

reset password

Regresar
Entrar
Elegir un formato
Examen de personalidad
Serie de preguntas que intenta revelar algo sobre la personalidad
Trivia
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que intentan verificar el conocimiento
Encuesta
Votar para tomar decisiones o determinar opiniones
Historia
Texto formateado con objetos insertados y visuales
Lista
Las clásicas Listicles de internet
Abrir lista
Abrir lista
Lista clasificada
Lista clasificada
Meme
Cargue sus propias imágenes para crear memes personalizados
Video
Youtube, Vimeo or Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embebidos
Imagen
Foto o GIF
Gif
Formato de Gif

Send this to a friend