Trastorno del Espectro Autista, ¿que hacer desde el aula?


Por: Daniel Ortiz
No todas las personas que padecen Autismo tienen un desinterés absoluto por todo lo social.

El Trastorno del Espectro Autista, es el conjunto de alteraciones específicas en el área social, comunicativa y comportamental que puede acompañarse de discapacidad intelectual, alteraciones sensoriales, alteraciones de juego simbólico y ficción. El DSM-V menciona que existen tres niveles de severidad:

  1. los que requieren soportes;
  2. los que requieren de un soporte substancial; y,
  3. los que requieren de un soporte muy sustancial.

En el primer nivel se observa déficit en la comunicación con otras personas, dificultades al iniciar interacciones sociales por medio de respuestas atípicas o no exitosas, por lo que puede aparentar interés a interaccionar. Presentan rituales y conductas repetitivas que causan interferencia significativa con el funcionamiento en uno o más contextos. En el segundo nivel presentan marcado déficit en habilidades de comunicación verbal y no verbal; limitada interacción sociales, incluso recibiendo apoyo; rituales y conductas repetitivas, las cuales se evidencia malestar o frustración cuando son interrumpidas; así como dificultad a apartarlo de un interés fijo. En el tercer nivel, presentan severo déficit en habilidades de comunicación verbal y no verbal; muy limitada iniciación de interacciones sociales. Preocupaciones, rituales fijos y/o conductas repetitivas que interfieren marcadamente con el funcionamiento en todas las esferas. Marcado malestar cuando los rituales o rutinas son interrumpidos; resulta muy difícil apartarlo de un interés fijo o retorna a él rápidamente.

Hay que tomar en cuenta que las personas con autismo mantienen una característica común, la ausencia de interacciones sociales, pero por medio de la motivación se integraran en las actividades y juegos colectivos desde el aula y el entorno familiar. El grado de respuesta dependerá de los niveles expuestos por el DSM-V.

La intervención en el aula tiene una gran relevancia con este trastorno, por lo que los maestros pueden contribuir activamente en su desarrollo y bienestar. Deben tener en cuenta que no sólo hay que enseñarles el concepto o la habilidad para realizar una determinada tarea, sino que también hay que enseñarles a desarrollar la identidad y el auto reconocimiento, así como las capacidades de relacionarse socialmente, por lo que la labor del docente consiste en adaptarlas a cada niño con TEA a través del diseño y puesta en marcha de estrategias mediadoras y comunicativas.

El docente puede recurrir a impartir sus clases usando el aprendizaje autónomo mediante la enseñanza estructurada, la organización visual y el desarrollo de habilidades comunicativas. Los indicadores visuales le ayudaran en el desarrollo de la planificación de sus actividades, esta le aportara información clara y precisa que le mostrara lo que debe hacer, y de este modo, contribuirá a bajar su nivel de ansiedad. Favorecer la autonomía a través de pictogramas que le facilitaran la orientación de lo que es correcto hacer dentro del aula.

En Educación Infantil, es importante ir enseñándoles la importancia de la relación con los otros, así como la expresión de sus propios sentimientos mediante sus acciones. De esta forma, se anima a sus compañeros a interactuar con él y darse cuenta de sus emociones. Se debe sensibilizar a los demás alumnos sobre los sentimientos del niño (a) con  TEA. El que no los demuestren no quiere decir que no los tengan. Favorecer el contacto directo con sus compañeros animándole a que participe en juegos didácticos, tareas compartidas por turnos o colaborativas, priorizar la mejora de sus habilidades sociales y la potenciación de las relaciones personales sobre el rendimiento académico.

El docente debe tomar el papel de mediador entre el alumno(a) TEA y sus compañeros, promocionar la conciencia de aceptarlo como es y de la gran oportunidad que tienen de ayudarle interactuando y comunicándose con él.

Película y series sobre Autismo                    Guía para profesores y educadores de alumnos con autismo.

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