Libros de literatura que nos muestran lo fascinante de las matemáticas


Por: Daniel Ortiz
“La esencia de las matemáticas no es hacer las cosas simples complicadas, sino hacer las cosas complicadas simples.”
Gudder.

Todos sabemos lo problemático que es enseñar a los alumnos matemáticas, además de ser una de los materias más complejas, son consideradas esenciales para la vida.

Educam propone una lista de libros orientadas a buscarle sentido a esta disciplina, mostrar su propósito de una forma creativa y cultural. Como docentes, hay que enseñar a amar la enseñanza buscándole el sentido a las cosas, desde una perspectiva divertida.

FIBONACCI: EL SOÑADOR DE NÚMEROS

El autor del libro Joseph D’Agnese, expone una visión diferente de las matemáticas a través de la ojos de uno de los personajes representativos de la disciplina.

Leonardo de Pisa, también conocido como Leonardo de Fibonacci, fue un matemático italiano que introdujo la sucesión de números naturales tomada del sistema de numeración indo-arábigo, conocida actualmente como “la sucesión de Fibonacci”.

Con las ilustraciones de Jhon O´Brien y la experiencia como escritor de lectura infantil de Joseph D´Agnese, se adapta la biografía de Fibonacci en una narrativa sencilla, con el propósito de mostrar a los pequeños una visión diferente de las matemáticas, dándole un sentido útil, al exponer un personaje principal con una gran curiosidad por los detalles de la naturaleza, mismos que lo llevaron adentrarse en el maravilloso mundo de los números.

Ideal para alumnos de primaria


LA SELVA DE LOS NÚMEROS

Ricardo Gómez Gil, nos trae la historia de una tortuga llamada Tuga que descubre lo fascinante de las matemáticas, y como estas son de utilidad para la vida cotidiana.

La historia no solo nos muestra la importancia de las matemáticas, sino en sus andanzas, Tuga nos enseña la convivencia con los demás, la educación en valores y formación ética.

Santillana y Alfaguara comparten material para trabajar la lectura desde un enfoque transversal, por lo que dejamos a su disposición el link para que puedan hacer uso de las actividades que respaldaran a este libro, solo tienen que hacer clik en la imagen de las editoriales

                       

 


EL ASESINATO DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS

Por medio de una novela de suspenso, Jordi Sierra nos trae la historia de tres jóvenes escolares (Adela, Luc y Nico) que para aprobar la materia de matemáticas, a la cual no promovieron, tienen que resolver un crimen que con tanta creatividad su profesor desarrollo.

Las pistas que los llevaran al asesino, son dadas a partir de problemas matemáticos de ingenio y acertijos encadenados.

Sin lugar a dudas, esta novela enganchara a sus alumnos desde el principio y les mostrara que utilizando el pensamiento matemático podrán resolver dificultades de su vida cotidiana. Ideal para alumnos de secundaria

Da click en la imagen del libro para descargarlo

 


PLANILANDIA

Es una novela donde la realidad se conjuga con la ficción. Edwin A. Abbott nos sumerge en una sátira social donde a través del ingenio matemático nos muestra las limitaciones de nuestra percepción cotidiana, al hacer una simbiosis entre las matemáticas y las ciencias sociales, para entender como esta estructurada la sociedad.

Es un libro adecuado para trabajar el pensamiento matemático con alumnos de secundaria.

Da click en la imagen del libro para descargarlo

 

 

 


MALDITAS MATEMÁTICAS, ALICIA EN EL PAÍS DE LOS NÚMEROS

Carlo Frabetti realiza una adaptación de un clásico de la literatura para exponer el mundo fantástico de los números.

Con personajes y escenarios similares al libro de “Alicia en el país de las maravillas”,  el autor muestra como los números son de utilidad, a partir del personaje principal que los detesta como cualquier adolescente promedio. El conejo, que en esta ocasión es Lewis Carrol, le mostrara su error.

Esta novela es ideal para trabajar con alumnos de secundaria.

Da click en la imagen del libro para descargarlo

 

 


EL DIABLO DE LOS NÚMEROS

Este libro es un cuento interesante para trabajar con alumnos de primaria y secundaria.

Nos muestra la función real de las matemáticas a partir de un diablo que aparece en los sueños de un niño. Este personaje pronto descubrirá que la función real de las operaciones matemáticas no es complicar la vida, sino para simplificarla y facilitarla.

Da click en la imagen del libro para descargarlo.

 

 

 

 


LA SORPRESA DE LOS NÚMEROS

ANNA CERASOLI con su experiencia como docente, nos muestra la vida de un maestro jubilado que transmite las enseñanzas de las matemáticas a su nieto de una forma lúdica. Su estrategia parte de la imaginación, llevándolo a un mundo matemático fascinante, divertido y apasionante, por medio de acertijos, anécdotas e historias, que le darán la oportunidad de tratar temas de la vida cotidiana.

Da click en la imagen del libro para descargar guía para trabajar la lectura.

 

 

 

 


LA FÓRMULA PREFERIDA DEL PROFESOR

“La Fórmula Preferida Del Profesor” es una novela de Yoko Ogawa, ambientada en Japón. Tiene como protagonista a un viejo profesor de matemáticas, por lo que resulta evidente que esta parte de la ciencia tenga un gran peso en la obra. Sin embargo, la trama de la novela no está basada en las matemáticas, sino que el profesor las utiliza para conseguir salir de situaciones difíciles para él. El profesor recurre a las matemáticas como vía de escape de situaciones límite.

Es una novela ideal para trabajar con alumnos de secundaria.

Da click en la imagen del libro para descargarlo.

 

 

Nos gustaría saber cual es tu reacción a esta publicación por medio de los emoticonos que están en la parte inferior.
Comentarios de Facebook

¿Cuál es tu reacción?

Cry Cry
0
Cry
Cute Cute
0
Cute
Damn Damn
0
Damn
Dislike Dislike
0
Dislike
Like Like
7
Like
Lol Lol
0
Lol
Love Love
0
Love
Win Win
0
Win
WTF WTF
0
WTF

Comentarios 3

  1. Agradecemos su comentario, le mandamos un gran saludo y seguiremos subiendo artículos de interés para ustedes…

  2. Me encanta esta iniciativa de Educam por regalarnos tanta información y material para trabajar con nuestros alumnos y a la vez para continuar formando e informando al profesorado. Gracias

Comentarios cerrados

Libros de literatura que nos muestran lo fascinante de las matemáticas

Entrar

Identificate para poder publicar

reset password

Regresar
Entrar
Elegir un formato
Examen de personalidad
Serie de preguntas que intenta revelar algo sobre la personalidad
Trivia
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que intentan verificar el conocimiento
Encuesta
Votar para tomar decisiones o determinar opiniones
Historia
Texto formateado con objetos insertados y visuales
Lista
Las clásicas Listicles de internet
Abrir lista
Abrir lista
Lista clasificada
Lista clasificada
Meme
Cargue sus propias imágenes para crear memes personalizados
Video
Youtube, Vimeo or Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embebidos
Imagen
Foto o GIF
Gif
Formato de Gif

Send this to a friend